¿Qué es un “ser” humano?

¿Qué es un “ser” humano?

by | Mar 13, 2019 | Articulos

Preguntarse acerca de la naturaleza fundamental del Ser Humano es muy similar a preguntarse acerca de quién es cada uno de nosotros. A medida que cada uno considere lo que somos, muchas respuestas parecen obvias. Lo que se me ocurre de inmediato es que yo soy un hombre, un esposo, un hijo, un entrenador, un latinoamericano, una persona bondadosa, una persona inteligente, un piloto de carros de carreras, y así sucesivamente. Sí, todo esto está muy bien; pero ¿quién soy yo? ¿Quién soy yo, quien está haciéndose esa pregunta? ¿Quién soy yo en esencia, más allá de las descripciones culturales y demográficas que me describen? Y una pregunta más profunda aun, ¿qué parte de mí, me hace humano? Desde el punto de vista anatómico o biológico, estoy dotado de un cuerpo humano propio. Desde el punto de vista cerebral, soy capaz de pensar de maneras coherentes, lógicas y racionales. Todo lo que soy desde una perspectiva física, emocional o intelectual, plantea la pregunta: “¿Quién es el Yo que tiene un cuerpo determinado, siente ciertos sentimientos, y piensa ciertos pensamientos?” ¿Cuál es la naturaleza de la clase de “ser” que puede mirar por aquí o por allá, sentir, esto o pensar una cosa o la otra? Muchas preguntas, pero definitivamente pocas o ninguna respuesta.

Irónicamente, hemos estado respondiendo nuestras preguntas creando aún más preguntas. La naturaleza fundamental del ser humano, como lo proponemos en el coaching contextual, es la del cuestionamiento. El Ser Humano es la clase de “ser” que tiene una inquietud acerca de su “ser”. Pareciera que no es suficiente para nosotros simplemente “ir por la vida”. No. Andamos por la vida haciendo preguntas acerca de nuestro “ser” y acerca de nuestra relación con los otros seres, e incluso, a veces con el mundo. Algunos de nosotros encontramos y vivimos de algunas respuestas y nos quedamos estancados en quienes somos. Alguna interpretación dirige nuestro pensamiento y por ende nuestro comportamiento. Pero mi invitación es a que exploremos la posibilidad que esta concepción del ser humano, fundamentalmente como quien pregunta (y quien responde) de lo que es “ser”, es la manera más eficaz de distinguir lo que es ser humano de lo que es “ser” cualquier otro tipo de “ser” en el mundo.

Al leer a la mayoría de los pensadores existenciales (incluidos nosotros) encuentras que hay un abismo entre los seres humanos y todas las demás formas de vida; debido no tanto a las habilidades, características o destrezas físicas o mentales, sino a la “conciencia humana” y el interés de nuestro propio ser. Tener una pregunta acerca del “ser”, permite a los seres humanos seleccionar diferentes interpretaciones o bases con respecto a quiénes somos y nuestro lugar en el orden general de las cosas.

Empieza entonces la exploración personal acerca de esto. Si haces una evaluación del estado de las cosas de tu vida, la pregunta sería cuales han sido las interpretaciones con respecto a quien eres, que han determinado que las cosas de tu propia vida se encuentren en el estado en que están. Y por supuesto, en el asunto de las cosas que no necesariamente están como tú deseas, empezamos a abrir posibilidades infinitas.

Previous article

¿Quiénes somos?

Next article

Bienvenidos