¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

by | Mar 13, 2019 | Articulos

He propuesto, retomando las teorías de muchos filósofos existencialistas, que la característica distintiva de los seres humanos es cuestionar nuestro propio “ser”. Por ende la cuestión se reduce a: “¿Quién es el yo que tiene este cuerpo, que siente estos sentimientos, y piensa estos pensamientos?” El tipo de “yo” que soy es el tipo de “yo” que cuestiona ¿qué tipo de “yo” soy?

Como entrenador transformacional, he aprendido que la forma en que los seres humanos responden a la pregunta acerca de la naturaleza fundamental acerca de sí mismos determina las posibilidades de vida que se abren para ellos.

Las posibilidades para el arte y la ciencia en una cultura determinada, por ejemplo, están determinados por la respuesta de que la cultura a la pregunta proverbial: “Quiénes somos? El filosofo Hubert Dreyfus, en su libro, “Ser en el mundo” explica la perspectiva de Martin Heidegger: “Existir es tomar una posición sobre el propio ser y permitirse ser definido por esa posición” Dassein (el término de Heidegger para ser humano, que de manera básica podría traducirse como ser-aquí) es lo que, en su actividad social, el ser se interpreta ser. Por lo tanto, los seres humanos no poseen una naturaleza específica. No tiene sentido preguntar si el ser humano es un animal razonable, o una criatura de Dios, o un organismo con necesidades internas. Ni siquiera cabe el análisis de si es un ser sexual, o una computadora compleja. Un ser humano se puede interpretar por sí mismo en cualquiera de estas maneras, y aun en más. Incluso, y en diferentes niveles, puede llegar a ser cualquiera de estos seres. Pero el ser humano, en esencia, no es ninguna de estas interpretaciones. Simple y esencialmente el ser humano es quien se interpreta a sí mismo.

¿Si nos preguntamos la razón del surgimiento de la pintura interpretativa durante el siglo XV y lo comparamos con los avances tecnológicos a la velocidad de luz del siglo XX y XXI, podríamos llegar a concluir que un ser humano es o fue más inteligente que otro? Sugiero que no es así. No. Los seres humanos no fueron más inteligentes durante el Renacimiento o aun más inteligentes en el siglo XX o XXI. En absoluto. La diferencia radica en la postura que el hombre ha venido tomando a través del tiempo con respecto a la pregunta: “¿Quiénes somos?”

Previous article